• El mar, protagonista de dos exposiciones en la Casa de los Coroneles en Fuerteventura

    El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, presenta en la Casa de Los Coroneles (La Oliva, Fuerteventura) dos exposiciones de producción propia que ya se encuentran abiertas al público hasta el próximo 6 de noviembre. Se trata de la colectiva que bajo el título, ‘El Mar’, reúne en la sala el núcleo central del Concurso Fotográfico Internacional ‘Septenio 2011’, con los trabajos premiados en dicha convocatoria a la que concurrieron más de mil fotógrafos de todo el mundo, así como una selección de finalistas y una exhibición paralela de fotografía submarina. Por su parte, el artista tinerfeño Juan Pedro Ayala exhibirá su obra reciente, ‘Sin red’, cuyo eje temático también es el mar.

    ‘Sin red» es la nueva producción del artista tinerfeño, donde el mar, uno de los temas más recurrentes en la historia de la plástica en Canarias, cobra en la poética de Ayala una gran fuerza, vigor y belleza. Destaca en la muestra la obra «Azul», un múltiple de 63 piezas, que ya fuera presentado en 2009 en el Ateneo de La Laguna. Tanto esta pieza múltiple, «Azul», -color que por otro lado, caracteriza cromáticamente la colección-, como el resto se la serie, plantean un viaje que nos lleva desde los blancos de la espuma costera, a los negros de la noche y del mar abisal. Todo ello pasando por un amplio espectro de azules, casi infinitos.

    ‘Sin red’ también integra piezas inéditas que profundizan en la esencia del mar, a través de la mirada del artista que nos sumerge en una experiencia vivida y recordada. El dripping y la pastosidad de su pincel, cargado de materia pictórica, marcan su técnica, con la que intenta otorgarle al mar su textura y movimiento. Se trata de una pintura cálida, intuitiva y visceral. Una pintura hecha a brazadas y golpes de mar, en una sucesión de sensaciones, emociones y recuerdos.

    ‘El Mar’ colectiva internacional de fotografía. Septenio 2011

    Está protagonizada por los trabajos premiados y una selección de los más de mil participantes del Concurso Internacional ‘Septenio 2011’ Los protagonistas de ‘El Mar’ son los fotógrafos que componen el cuadro de premiados en el certamen: el sevillano Antonio Jesús Pérez, con ‘El mismo mar que bañó a mi abuelo’, seleccionada como mejor serie, seguido del canario Ricardo Nicolás Melián, segundo premio por su serie titulada ‘Mar seco, mundo seco’. En cuanto a las obras individuales, los tres premiados fueron: los fotógrafo lanzaroteños Rubén Acosta, con su obra ‘Crucero’, y José Ignacio Vera con ‘La playa. Barcelona’; y el valenciano José Beut con su obra ‘WW’.

    La galería de premiados, junto a una selección de otros trabajos destacados -32 obras en total-, componen el grueso de la exposición que se completa con una muestra paralela sobre uno de los tesoros patrimoniales del Archipiélago: sus fondos marinos. Está formada por unas cuarenta imágenes obra de Carlos Andrades, Carlos Borbones, David Barrios, Enrique Fernández Souto, Javier Madinaveitia, Joaquín García Vera, Juanmi Alemany y Julio Díaz Sangil. Ocho figuras de la fotografía submarina canaria premiados en diferentes certámenes de esta especialidad, que han inmortalizado fondos y especies de múltiples lugares y que en esta ocasión presentan sus mejores imágenes de la vida submarina del Archipiélago.

    Alta participación

    Esta tercera edición del concurso registró 1.037 trabajos procedentes de 23 países, una cuota con la que se batió récord de participación, al duplicar el número de trabajos recibidos en anteriores ediciones. Más de 800 fueron remitidos desde territorio nacional ¿de ellos, 400 de Canarias-, mientras que la presencia internacional viene de numerosos puntos del planeta: 173 trabajos procedentes de un total de 23 países de cuatro continentes, entre los que se encuentra una amplísima representación del continente americano, con trabajos enviados desde México, Cuba, Uruguay, Costa Rica, Perú, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Chile, Brasil y Colombia. Destaca también la elevada presencia de fotógrafos residentes en toda Europa, concretamente de Italia, Austria, Polonia, Alemania, Lituania, Portugal, Bélgica, Irlanda y Holanda. La representación africana en el concurso viene de la mano de fotografías entregadas desde Marruecos, mientras que desde Australia también se han recibido trabajos.

    Como tema del programa Septenio para 2011, El Mar es el protagonista artístico de esta edición del certamen. Los más de mil participantes han podido navegar entre numerosas posibilidades de creación fotográfica, desde la multiplicidad de paisajes marítimos hasta cualquier reflexión sobre o inspirada en la inmensidad marina, pasando por todo tipo de atmósferas, fenómenos naturales y accidentes geográficos donde el agua o la metáfora del mar son los protagonistas. También las industrias y personajes relacionados con el mar y el mundo de la pesca, las mareas humanas y, en definitiva, cualquier libre interpretación de los autores sobre qué significa el mar para ellos.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles