• La Casa de los Coroneles muestra un proyecto divulgativo sobre los valores marinos de Canarias

    ‘La historia de Isora, matriarca de una manada de calderones en el Piélago’ es el titulo de una exposición y un documental que se podrá disfrutar desde el 2 de octubre.

    El área de Cultura del Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme presentan el martes 2 de octubre, a las 19.30 horas, en la Casa de Los Coroneles en La Oliva (Fuerteventura), la exposición y la proyección del documental ‘La historia de Isora, matriarca de una manada de calderones en el Piélago’.

    La apertura de la muestra contará con la presencia de José Barbosa Hernández, presidente de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme; del director general de Cultura, Xerach Gutiérrez; de Esther Martel, directora de la Fundación; de Rafa Herrero, director del proyecto; y de Alejandro Vitaubet, director del Centro de Arte La Regenta y de la Casa de los Coroneles.

    Las Islas Canarias constituyen una región muy singular en el océano Atlántico. Su posición geográfica las convierte en uno de los santuarios marinos más importantes del mundo por la gran diversidad de cetáceos con la que cuenta, casi un tercio de todas las especies descritas en el planeta.

    La exposición muestra a través de paneles divulgativos, fotografías y material audiovisual el comportamiento de una manada de calderones tropicales residentes en las Islas Canarias, de su espacio y de los habitantes que comparten ese espacio. Una ocasión para conocer nuestras aguas y los seres que habitan en ella a través del objetivo de Teo Lucas uno de los más prestigiosos fotógrafos de cetáceos del mundo.

    El documental relata la vida de una manada de calderones residentes en las islas Canarias, de su espacio y de los habitantes que comparten ese espacio a lo largo de un año. ISORA es la matriarca de uno de estos grupos que residen entre La Gomera y Tenerife, al resguardo de los vientos alisios. La célula básica de estas complejas sociedades es la manada y eso marcará el día a día durante toda su existencia, cuyo núcleo lo forman varias hembras y su progenie, estrechamente emparentados y unidos de por vida. Los machos son los guardianes, pueden alcanzar una longitud de 5 m, un metro más que las hembras, pero pesan el doble, hasta 2.5 T. Estos formidables animales son capaces de bajar a 1.000 m de profundidad en busca de sus presas, pulpos y calamares, y subir en menos de 20 minutos.

    La historia de Isora, matriarca de una manada de calderones en el Piélago es un proyecto con el que la Fundación, junto con Aquawork Producciones, trata de divulgar y dar a conocer los mayores valores marinos de las islas Canarias.

    Este ambicioso proyecto se inició a principios del año 2010 para mostrar el espacio pelágico de las Islas Canarias, sus aguas abiertas. Han sido necesarios tres años de filmaciones para poder concluir este documental, con cerca de 7.000 clips de vídeo y una duración de 1.200 minutos, que han dado lugar a los 54 minutos que dura la película. Todo ello para recoger, como no se ha hecho hasta ahora, la vida de un grupo de calderones tropicales; donde sólo Canarias y Hawai tienen el privilegio en todo el planeta de albergar poblaciones residentes de estos sorprendentes animales.

    La exposición podrá visitarse hasta el 29 de noviembre en horario de 10.00 a 18.00 horas (la sala permanece cerrada los domingos, lunes y festivos).

    Exposición y proyección documental | La historia de Isora, matriarca de una manada de calderones en el Piélago hasta el 29 de noviembre 2014 en la Casa de los Coroneles.

http://www.lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles