• Exposición

    La demarcación de La Oliva en su devenir histórico

    Ciclo de conferencias. La demarcación de La Oliva en su devenir histórico

    La Casa de los Coroneles acoge la celebración de su X aniversario con la programación del ciclo de conferencias La demarcación de La Oliva en su devenir histórico, cuyo coordinador y conferenciante es José Concepción. El edificio adquirió una nueva función cuando se remodeló y el 26 de noviembre del 2006 se inauguró con el propósito de dedicar sus dependencias a actividades expositivas y culturales.

    El contenido de este seminario, que se extenderá durante los meses de septiembre a octubre, despliega una significativa información relativa a los acontecimientos que jalonaron la historia de esta edificación desde que comenzó su construcción en la segunda mitad del siglo XVII, hasta su conclusión en el XVIII. Se abordarán los relatos en torno a los moradores principales: los coroneles, quienes vivieron en esta residencia oficial conforme a un estrato militar que servía a la Corona de Castilla. En el seminario también se expondrá la evolución histórica del municipio de La Oliva y la impronta que dejaron los viajeros británicos en su paso por esta emblemática construcción de Canarias.

    Entrada libre a todas las sesiones hasta completar aforo 

    Organiza: Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias
    Coordina: José Concepción, doctor en Historia del Arte (Universidad de La Laguna)

     

    La demarcación de La Oliva en su devenir histórico

     

     


    Conferencia

    Los Coroneles de La Oliva. Unos terratenientes majoreros del Antiguo al Nuevo Régimen.

    En la terratenencia isleña de los siglos XVIII y XIX sobresalieron los Coroneles de La Oliva. Su enorme patrimonio rústico se gestó bajo el régimen señorial y creció enormemente al implantarse el liberalismo. La semifeudalidad iba a persistir en Fuerteventura hasta bien avanzado el Novecientos y fue soporte de las estructuras caciquiles. El binomio riqueza-poder tuvo en la acaudalada familia de los Manrique de Lara y Cabrera una de sus máximas expresiones. Varias de las más eminentes figuras de nuestras clases dominantes en la contemporaneidad se relacionaron con ella de diversos modos. Los nexos entre las Canarias Orientales derivaron también de las grandes propiedades que acumularon unos pocos oligarcas.

    Conferencia

    Encargos artísticos de los coroneles y su familia

    El coronel Agustín de Cabrera se convirtió en el hombre más rico de Canarias en el siglo XVIII. Esa posición llevaba aparejada una manifestación pública de su categoría social. Su residencia en La Oliva, las capillas que patrocinaba en su iglesia parroquial, etc., debían ostentar los elementos adecuados. Asimismo, sus descendientes trataron de ofrecer una imagen de refinamiento y esplendor que pusiera en evidencia su papel preponderante en la sociedad a través del encargo de obras artísticas y suntuarias.

    Conferencia

    La Oliva y los Coroneles: entre mitos y leyendas

    La evolución histórica de La Oliva es el compendio desde la conquista en 1405, en la que pierde toda su importancia bajo el mandato del Rey Guise, para más tarde reaparecer en la dilatada época en la que los coroneles ejercen su poderío militar en la Isla, dando lugar esto último a hechos, mitos y leyendas, que nos llevan a imaginar un contexto distinto en un mundo rural distinto.

    Conferencia

    La iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en La Oliva. Símbolo del patrimonio histórico artístico de Fuerteventura.

    En esta conferencia haremos un recorrido a través de la historia de este templo construido a finales del Seiscientos e instituido en ayudantía de parroquia por Real Cédula emitida por Felipe V en 1708, mandato que entra en vigor tres años después. Se analizará su construcción arquitectónica, prototipo de quehacer arquitectónico de Canarias, atendiendo a la simbología de formas constructivas, y a los cambios experimentados con el paso de los años. Esta visión se completa con un repaso sobre sus bienes muebles, deteniéndonos en el políptico que preside el altar mayor, realizado por el pintor grancanario Juan de Miranda.

    Conferencia

    La Oliva a través de los textos Históricos Modernos

    Los textos descriptivos realizados por viajeros, cronistas, ingenieros e historiadores son la base para conocer no solo la evolución histórica del lugar, sino también para saber acerca de su población, de sus habitantes, de sus costumbres, de su religiosidad, de sus fortificaciones, así como de su economía. A lo largo del tiempo podemos comprobar como este núcleo, que nace como agrupación de vecinos a+en el siglo XV, va adquiriendo importancia y riqueza hasta llegar a convertirse en la capital efectiva, aunque no real, de la isla de Fuerteventura.

    Conferencia

    El linaje de los coroneles de Fuerteventura y sus galenos durante el siglo XIX

    La Casa de los Coroneles, radicada en La Oliva, precisó siempre de algún doctor que trajera alivio a los males de sus moradores.

    La labor efectiva más cercana a los coroneles la desarrolló esencialmente el lanzaroteño Blas Curbelo Guerra (+ Arrecife, 1872). Tras la marcha de este a su isla natal trabajaría para la familia Manrique de Lara don José María Fernández Gómez, natural de Sevilla. El último galeno que relacionamos con el linaje de los coroneles fue don Víctor Pérez González quien atendió a Doña Sebastiana del Castillo y Manrique de Lara, marquesa de la Quinta Roja, vecina de La Orotava, sobrina y cuñada del coronel Cristóbal.

    Conferencia

    La Casa de los Coroneles y los viajeros británicos

    La Casa de los Coroneles ha tenido cierta relación con británicos a lo largo del tiempo. En primer lugar, el segundo coronel, José Sánchez Dumpiérrez, hubo de enfrentarse por dos veces a sendas incursiones de británicos habidas en 1740. En torno a veinte años después, el mismo Jeorge Glas se vio en la obligación de visitar el inmueble y de mantener una conversación con sus moradores. En 1817 se narra en The Pocket Magazine, una revista londinense, la vida de un británico que alzará el primer plano de disposición de Puerto Cabras; este personaje mantendrá contacto directo con «el señor de la Isla». La propia Olivia Stone fue atendida por Víctor Acosta, administrador del coronelato en 1884. Por último, más recientemente, a finales del siglo XIX el ornitólogo Henry E. Harris mantuvo cierta intrincada conversación con los asistentes de la Marquesa, en su propia casa. Consideramos que se puede llevar a cabo un relato del paso de los visitantes británicos por Fuerteventura quienes, en todos los casos, en mayor o menor medida, han tenido que ver con La Casa de los Coroneles.


    Programa

    Conferencia: Los coroneles de La Oliva. Unos terratenientes majoreros del Antiguo al Nuevo Régimen

    Miércoles, 28 de septiembre, 18:30 h.

    Por Agustín Millares, profesor Titular de Historia del Pensamiento, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

     

    Conferencia: Encargos artísticos de los coroneles y su familia

    Jueves, 29 de septiembre 18:30 h.

    Por Juan Ramón Gómez-Pamo, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (ULL)

     

    Conferencia: La Oliva y los coroneles: entre mitos y leyendas

    Miércoles, 5 de octubre, 18:30 h.

    Por Pedro Carreño, historiador

     

    Conferencia: La Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria en La Oliva. Símbolo del patrimonio histórico-artístico de Fuerteventura

    Jueves, 6 de octubre, 18:30 h.

    Por Ana Quesada Acosta, profesora Titular de Historia del Arte ULL

     

    Conferencia: La Oliva a través de los textos históricos modernos

    Miércoles, 19 de octubre, 18:30 h.

    Por Manuel Lobo, catedrático de Historia Moderna ULPGC

     

    Conferencia: El linaje de los coroneles de Fuerteventura y sus galenos durante el siglo XIX

    Jueves, 20 de octubre, 18:30 h.

    Por José Concepción, doctor en Historia del Arte por la ULL

     

    Conferencia: La Casa de los Coroneles y los viajeros británicos

    Viernes, 21 de octubre, 18:30 h.

    Por Marcos Hormiga, licenciado en Filología inglesa por la ULL

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles