• Exposición

    Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán

    Casa de los Coroneles, Fuerteventura
    Una exposición de maquetismo naval única en su género, en la que destacan barcos de guerra construidos a escala que rememoran importantes acontecimientos de la historia naval de los siglos XVIII, XIX y XX

    La Casa de los Coroneles acoge la exposición «Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán», que reúne 34 maquetas de barcos realizadas por el Presidente de Honor de Mapfre, en la Casa de los Coroneles (La Oliva, Fuerteventura) hasta el 8 de junio 2013. La muestra está organizada por la Fundación Mapfre, con la colaboración del área de Cultura del Gobierno de Canarias.

    Los visitantes podrán disfrutar de las 34 maquetas que componen este excepcional conjunto de modelismo naval, único en su género por su elaboración y calidad. Se trata, en su mayoría, de barcos de guerra de diferentes épocas y procedencias, construidos a escala, que consiguen rememorar importantes acontecimientos de la historia naval de los siglos XVIII, XIX y XX.

    Todos los modelos de la muestra han sido elegidos por su autor por haber formado parte de reseñables momentos bélicos norteamericanos y europeos. Es el caso del buque denominado Sovereign of the Seas, construido en Inglaterra en 1637 con el objetivo de que fuese «la más bella nave que jamás hubieran conocido los mares». En la exhibición, también podrán verse la réplica del Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española y la primera maqueta en la que trabajó Castelo, así como el Endeavour, primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América de 1934.

    Como otra de las piezas icónicas de la exposición, todos los visitantes podrán reconocer rápidamente la réplica del conocido trasatlántico británico Titanic, el mayor y más lujoso buque de pasajeros del mundo, que se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, en su viaje inaugural.

    Asimismo, otro de los grandes reclamos de la muestra será la maqueta del Santísima Trinidad por tratarse del barco español artillado más importante del S.XVIII. De hecho, fue desarbolado y capturado en la batalla de Trafalgar en 1805 y conocido por poseer cuatro puentes completos con 140 cañones, algo por lo que recibió el sobrenombre de «El Escorial de los mares». Otras tres piezas destacadas de la colección son: el Soleil Royale, el San Felipe y el Vanguard.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles