• Conferencia

    18 de mayo: museos, arte y salud

    Día Internacional de los Museos
    • Mesa redonda
      18 mayo 2023, 18:00
    • Evento destinado a público adulto
    • Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos la Casa de los Coroneles invita a la población majorera a la mesa redonda Museos, arte y salud.

    Para este año 2023 el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) ha elegido como lema Museos, sostenibilidad y bienestar, una reflexión sobre el importante papel que juega la cultura en general, y el arte en particular, en la salud individual y colectiva.

    En los últimos años, numerosos estudios científicos han destacado los beneficios que el arte y la creación artística tienen para las personas.

    No solo a nivel emocional, sino también para la ralentización del envejecimiento físico y cognitivo.

    Este evento pretende poner en valor el arte y el potencial de los museos para la promoción de la salud y el bienestar de la ciudadanía.

    El objetivo de esta sesión es reflexionar sobre el papel que deben desarrollar los museos como espacios que dialoguen con los diversos colectivos y agentes sociales.

    Durante la mesa redonda se destacará la importancia de los centros culturales como instituciones abiertas a la participación, convirtiéndose así en lugares que proporcionen respuestas a las inquietudes de una sociedad plural que demanda un papel más abierto y flexible.

    El panel de ponentes también reflexionará sobre el uso del arte como herramienta terapéutica y de cohesión a través de sus propias experiencias profesionales.

    Para esta ocasión contaremos con profesionales del ámbito de las terapias artísticas y de la gestión pública.

    Aportarán su visión y experiencias mostrando como se desarrolla este diálogo entre la institución y las personas usuarias y de la utilización del arte como herramienta mediadora de los cuidados y del bienestar.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – ver en el mapa
    18 de mayo 2023, 18:00

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Las invitaciones estarán disponibles a partir del 11 de mayo
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a público adulto

    Colabora: Asociación Cultural Raíz del Pueblo


    Programa:

    • Espacio MiniTEA: arte, educación y creatividad para toda la ciudadanía, por Paloma Tudela, coordinadora de educación de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
    • Terapias creativas y bienestar, por Noelia García, psicóloga y responsable del espacio de danzaterapia en Asociación Canaria de Terapias Creativas de Santa Cruz de Tenerife.
    • Red Educativa Canaria-InnovAS, eje 8: arte y acción cultural, por Francisco Armas, coordinador del área Sociedad, Cultura y Conocimiento de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
    • Sin palabras, por Rosa Mesa, artista multidisciplinar y arteterapeuta.
https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles