• Exposición

    Soutoura, Ángel Luis Aldai

    Soutoura, Ángel Luis Aldai exposicion Casa de Los Coroneles Fuerteventura
    ‘Soutoura’ es una exposición compuesta por fotografías de mujeres africanas en su vida cotidiana que trata de cambiar esa imagen tradicionalmente asociada a la tragedia y la miseria, para mostrar su cara más positiva y real.

    Se trata de un proyecto que Casa África encargó al premiado fotógrafo grancanario Ángel Luis Aldai y que revela los rostros de decenas de mujeres de todas las edades realizadas en Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil en un periplo de seis meses que el artista realizó en 2008. Una experiencia que, según Aldai, le ha cambiado la vida. Las coloridas instantáneas de la muestra, comisariada por Catherine Coleman, comisaria independiente y Conservadora Jefa de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, reflejan a todo tipo de mujeres, de todas las edades y de muchos ámbitos sociales, desde estudiantes de la Universidad de Ghana hasta campesinas.

    Según Coleman, los retratos de las mujeres africanas de Aldai se presentan en la corriente de apertura del concepto de belleza a cánones no eurocentristas y muestran esa belleza, tanto estética como interior, en los rostros y actitudes de mujeres anónimas.

    El título de la exposición hace referencia a una cita de la intelectual y activista maliense Aminata Traorè en su libro ‘La violación del imaginario’. Soutoura es “el nombre de la mujer”, una palabra que remite al conocimiento, al saber hacer, a la estima que genera saber desempeñar el papel de uno en su sociedad. Soutoura es también el respeto a uno mismo, las exigencias que hay que cumplir si se quiere obtener el respeto de los demás. Soutoura es la manera de estar en el mundo para la mujer en África.

     

    Ángel Luis Aldai

    El fotógrafo Ángel Luis Aldai (Las Palmas de Gran Canaria, 1949) comenzó en el mundo de la fotografía de forma autodidacta a principios de los años setenta. De su trayectoria destacan sus viajes por los cinco continentes que han dado como fruto, entre otros, trabajos de la talla de Soutoura.

    Es un reconocido fotógrafo con más de diez exposiciones a sus espaldas. Ha recibido varios premios y editado diversos libros con su obra, expuesta en galerías y museos de Madrid, Roma y Nueva York.

    Exposición Soutoura, Ángel Luis Aldai hasta el 17 enero 2015 en la Casa de Los Coroneles, La Oliva. Fuerteventura.

    Con la colaboración de Casa África.

    Casa Áfica

http://www.lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles