• Exposición

    Specto. Red de retratos

    Specto. Red de retratos es una construcción que habla de la relación entre la memoria y la mirada a través de la representación del sujeto, es decir, del retrato.

    Tomando esto como excusa, la artista Adassa Santana realiza una revisión sobre este género como contenedor de memoria, mediante una urdimbre de sincronías visuales a través de las cuales habla del retrato tanto de forma histórica como desde la necesidad contemporánea de compartir contenido subjetivo en plataformas llamadas comunidades. Es decir, grupos sociales como Instagram y canales de youtubers que forman parte del imaginario de la artista para hablar de la mirada personal y colectiva encarnada en una red de retratos. La auto-representación aquí es una resistencia a desaparecer, un documento cargado de memoria y de intención de comunidad.

    Santana nos habla del concepto de colectividad, quizá de un modo de comunidad vaciado de sentido o un nuevo tipo de vida en común tecnológica o, como diría José Luis Brea, de ‘la comunidad que viene’. Apropiándose de un tipo determinado de selfies y vídeos de Youtube, la artista los selecciona como contenidos superficiales, los disecciona y los pone en valor. Se trata de hacer un simulacro de red social escogiendo como forma la literalidad de la expresión. Mediante la construcción de avatares para una red de comunicación basada en la ficción, se descompone en múltiples tramas el retrato asociado a las redes. Esta nueva comunidad de imágenes genera un efecto de constelación en la sala.

    Miradas cruzadas y múltiples se desarrollan en esta propuesta para hablar de la dificultad de constituirse en una comunidad con afinidades paralelas, armonizadas por las estructuras de las redes de interacción social. El resultado es la homogenización que conlleva a un cambio en los modos de ser cada vez más igualitarios. Specto. Red de retratos, pasa por la fijación del retrato clásico al múltiple y en movimiento autorretrato contemporáneo. El valor visual del pasado frente a la continua y desobjetualizada renovación de valores.

    La artista toma como referencia la tradición pictórica de la retratística y la conectividad tecnológica en pos de una conexión más comunitaria pero tal vez menos libre, esto es Specto. El retrato como elemento social indescontextualizable que se desconecta de su función tradicional para hablar de sujetos más simbólicos que reales. Aquí radica la potencia de esta red de retratos, bajo la responsabilidad de mostrarse se esconde la necesidad de actualidad, de compartir y compartirse, de una forma de concebir el mundo colectivamente.

    Dalia de la Rosa


    Adassa Santana. Las Palmas de Gran Canaria, 1984

    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna y con un Master en Arte, Territorio y Paisaje en la misma universidad, es una artista multidisciplinar cuyos trabajos abarcan el dibujo, la pintura y los bordados pasando por las instalaciones. Desarrolla su investigación artística en la relación del sujeto con su espacio privado y los lugares que éste habita de forma pasajera, así como la influencia de los mass medias y la imagen propia de éste.

    Entre sus últimas exposiciones colectivas hay que señalar Sombras, en la Galería Saro León, Perpetuum mobile proyecto expositivo para la feria Room Art Fair #3, en Madrid, Hilo y tramas. Homenaje a Penélope, Sí quebró el cántaro. Abuso e Infancia ambas muestras en TEA —Tenerife Espacio de las Artes– y la intervención pública en el Proyecto Hablando con Pepa, en Gran Canaria, bajo los auspicios de Daily Services –plataforma artística con sede en Berlín–.

    Entre sus proyectos individuales destacan Le Petit Salle II en Galería Fleming, Entre Pliegues, en el Museo Casa Colon e Inter-medium en la sala de Artes Plásticas del Cabildo en Gran Canaria.

    Specto. Red de retratos

     

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles